Si ya hace ejercicio o practica algún deporte, ¡felicidades! Es una excelente actividad para mantener un buen estado físico y mental. Ahora, ¿qué tanto se cuida al hacerlo? Esto es igual de importante para evitar alguna lesión muscular, en ligamentos o huesos.

Por ello, a continuación encontrará 10 útiles consejos para evitar lesiones deportivas, ¡descúbralos!

  • Siempre realice un calentamiento muscular de al menos quince minutos, previo a la actividad.
  • El calentamiento muscular debe incluir estiramientos de todo el cuerpo, poniendo especial atención en articulaciones como rodillas y tobillos.
  • Realice su rutina con una intensidad progresiva.
  • Utilice calzado deportivo que le resulte cómodo y ayude en su actividad.
  • Además del calzado, si su actividad deportiva implica riesgos más elevados de caídas como, por ejemplo, el ciclismo, debe usar equipo de protección como cascos.
  • Use la técnica correcta al ejercitarte para evitar dañar sus músculos.
  • No obligue a su cuerpo a hacer más de lo que puede de manera brusca y no planeada. Siempre puede mejorar, pero debe hacerlo progresivamente.
  • Manténgase hidratado.
  • Realice estiramientos de relajación muscular al terminar.
  • A cualquier indicio de dolor, acuda con un especialista.

Esto le ayudará evitar lesiones deportivas pero, de cualquier manera, lo mejor es saber qué hacer en caso de que tenga una. Lo recomendable es acudir con un médico traumatólogo como el Dr. Héctor Manuel González Beristain, a quien puedes encontrar en su consultorio en Orizaba, Veracruz.